2.12.08

Escrito 20

Os reenvío un mensaje de Maria Jose a propósito de su clase del otro día.

Es muy complementario y un buen ejemplo de reflexión a posteriori sobre una discusión determinada.

Un saludo, pencho.

"Agradezco vuestra participación en clase, pues generó en mi algunas reflexiones, que me gustaría compartir, además de aclarar cuestiones que llevaron a la discusión y al debate.

1. Con relación a la polaridad de los sentimientos, decir que ésta polaridad debe ser entendida en los términos de agradable o desagradable, placer o displacer para el psiquismo. Y aunque pueda parecer reduccionista, creo que facilita el entendimiento porque al trabajar con un sentimiento nos permite conocer de qué otro sentimiento nos debemos alejar para que la representación del sentimiento elegido sea más marcada.

En mi trabajo me permite pensar qué plus de amor debo añadir para aplacar el odio interno.

En una fase inicial de trabajo os conviene moveros en estos niveles como se mueve el bebe que se esta desarrollando. En el bebe la madre que le ama es una madre diferente a la madre que le odia y solamente en un desarrollo posterior puede admitir la ambivalencia y comprender que ambos sentimientos se pueden dar en la misma persona.

2. Sobre la participación de cada uno de los sentimientos en la creatividad, me parece que el origen de la misma es muy complejo como para atribuirlo a la presencia o ausencia de un sentimiento. En la discusión surgió el tema del trabajo y la participación o no de la envidia, el odio u otro sentimiento en la producción de trabajo. Me di cuenta que el lugar desde donde yo hablaba era el lugar de terapeuta y pensando en el paciente que tengo delante y en lo que debo crear o recrear para aliviar la angustia y el sufrimiento y lógicamente los sentimientos que se ponen en juego aquí son diferentes a los que se juegan cuando uno debe escribir un artículo, presentarse a una oposición, ganar un concurso o hacer un edificio.

3. Me preguntaba si supe transmitir las connotaciones que la envidia y el odio tienen tal como son entendidas desde un punto de vista más psicológico. Y por esto he seleccionado unas películas que pueden facilitar la comprensión y ese matiz negativo que introduje.

El sentimiento de la envidia esta muy bien reflejado en la película Amadeus. Si atendéis a la figura de Salieri comprenderéis la envidia que se despierta en el ante la genialidad de Mozart y las consecuencias que esto tuvo.

En la película Tsotsi aparece reflejado el sentimiento del odio y como este surge. El protagonista es un personaje lleno de odio, odio que tiene unos orígenes en las experiencias que le tocó vivir. También podéis ver otros sentimientos que se despiertan en éste personaje y que no quiero desvelar para no estropear la película.

La película Bab Aziz, el sabio sufi que no pude recordar el otro día es un ejemplo de ternura, sentimiento este que surge entre diversos personajes.

Os mencioné en la clase Los niños de Huang shi. Lo que encuentro interesante es que como en el cuadro de La balsa de la medusa, aquí tenéis la oportunidad de ver a muchos personajes y diferentes sentimientos.

Me acordé después que Dalí diseño algunos trajes bastante interesantes que están expuestos en el museo de Paris, o al menos cuando yo los vi. No se si los encontrareis en Internet. Tal vez os ayuden a pensar y a generar ideas porque él no trabajaba con la realidad externa y aunque considero que estaba bastante chiflado los trajes son interesantes.

Y por ultimo y se que en el curso académico no es el momento oportuno os recomiendo una toma de contacto con la poesía para experimentar sentimientos y emociones porque me parece que es el único genero literario que uno puede sentir en el cuerpo como la música. Os recomiendo un libro sencillito, los poemas de amor de Alforsina Storni. Insisto, debéis encontrar el momento oportuno y no creo que entre tanto proyecto y trabajo lo podáis encontrar pero quizás algún día irrumpa en vosotros esa necesidad.

Para acabar decir que cuando nos movemos en el mundo de las emociones, los sentimientos y lo psíquico debemos saber que la incertidumbre, la falta de control, el desconocimiento, la no exactitud van a estar presentes siempre y quizás esto os desconcierte. Pero estoy convencida que seréis capaces de resolver el ejercicio y disfrutar con el proceso creativo. Os recomendaría que tratarais de representar una escena mental y os permitierais reconocer los sentimientos que en vosotros se despertaron y conocer lo que en ese momento sentíais para poder conectaros con algo interno que os facilite el trabajo externo.

Un saludo"

No hay comentarios: