10.10.08

Territorio. Situación y contexto

Mi territorio es la ladera del Mulhacén. Llevo 2 años subiendo con mis amigos y el año pasado no conseguimos subir por la climatología, pero éste año sí que lo hemos conseguido. Así que se ha convertido en un lugar especial para mí.
El pico se encuentra cerca de Granada y aquí se puede ver desde dónde salí, trevélez.
He elegido éste territorio por su carácter icónico, inmutable y permanente. La montaña permanecerá ahi por miles de años y se encuentra en un espacio natural. Por ésto me sugiere la idea de la preservación del territorio, ya no por su caracter de espacio natural protegido, si no por ser un icono territorial, un lugar que no es accesible facilmente y por ello tiene un caracter espiritual.
Un reducto de la meditación y un refigio de la mente y el espíritu.
Es por ésta serie de conceptos que una de las artistas que más me sugiere una relación con mi territorio. Esta artista es Lara Almarcegui, por su intencion de preservar los reductos aparentemente inutiles de la ciudad y darles un carácter metafísico y espiritual creando unos refugios en los espacios en desuso. Igual que los refugios de piedra hechos por los mismos montañeros, que están vacios hasta que otro montañero les da un uso temporal.
Por otro lado, según se va ascendiendo por la montaña hacia la cima, para no perder el camino, los montañeros habian creado unas señales hechas de piedra que encontraban en su caminar.
Ésta idea me llevó al Land Art y a Adolfo Schlesser, que crea esculturas con piedras y ramas que va encontrando en su camino por la naturaleza llevando a cabo una accion de reencuentro poético con uno mismo y los elementos de la naturaleza explorada.
Además descubrí un artista que hace algo parecido a las esculturas de piedra, pero hace su obra en la misma naturaleza. Incluso tiene una obra en Sierra Nevada.

No hay comentarios: